Coronas dentales

Implantes dentales: Razones por las que son tan populares

Existen diferentes enfermedades bucodentales que pueden poner en riesgo la salud de nuestra boca, y que pueden afectar a toda la población.
Aunque hay muy diversos tipos de problemas orales, sí que hay unos que tienen mayor incidencia en la población que otros.
¿Quieres saber de qué enfermedades estamos hablando? Te lo contamos a continuación.

Caries
La caries dental es una enfermedad bucodental que afecta casi al 100% de la población, tanto adultos como niños.
En numerosas ocasiones, se da por supuesto que la aparición de caries es inevitable. Esto es un pensamiento totalmente erróneo, dado que la caries es una enfermedad que se puede prevenir si se mantiene una buena higiene oral.
Precisamente esa higiene oral deficiente es lo que produce que los tejidos del diente se vayan destruyendo, lo que puede causar graves consecuencias si no se acude al dentista a su debido tiempo.
Un buen ritual de higiene bucodental consiste en cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, aunque lo recomendable es que se haga tras cada comida. Además, no debemos olvidarnos de limpiar la lengua, puesto que es una zona donde se acumulan bacterias con facilidad. Otro aspecto que no debes olvidar es el uso del hilo dental, puesto que el cepillo no logra acceder al espacio que hay entre cada diente.
Además del cepillado de dientes, es muy importante realizar las revisiones dentales que tu dentista considere óptimas para mantener la salud de tu boca en buen estado.

Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad periodontal en fase temprana y su aparición tiene una relación directa con la higiene bucodental.
Cuando una persona padece gingivitis, notará cómo sus encías están inflamadas y enrojecidas, pudiendo incluso producirse sangrado. De hecho, la aparición de sangre al lavarse lo dientes debe ponernos en alerta, ya que es un signo claro de la aparición de la enfermedad en nuestra boca.

Al igual que ocurre con las caries, la gingivitis en un problema derivado de una mala higiene dental, por lo que una correcta rutina de limpieza evita que la enfermedad aparezca. Además, debe quedar claro que la gingivitis es una enfermedad bucodental reversible.
Cuando una persona aprecia los síntomas, debe pedir cita a su dentista para que realice un examen exhaustivo en el que, con toda probabilidad, le realizará un profilaxis dental o limpieza bucal profesional.

Periodontitis o piorrea
La periodontitis es una enfermedad periodontal en una fase severa y aparece cuando no se ha tratado a tiempo la gingivitis.
Es más complicada de tratar que la gingivitis. En este caso, las bacterias se extienden por la línea gingival y llegan al hueso y a los tejidos que soportan al diente. Todo esto puede provocar unos signos que evidencia la enfermedad: recesión de encías, halitosis o mal aliento, provocando incluso la pérdida del diente.

La periodontitis puede llegar a convertirse en un enfermedad periodontal crónica, por lo que acudir al especialista es vital para mantener la boca a salvo.

Otras publicaciones

Boletin informativo suscribir